Santo Domingo. – El Ministerio de la juventud ofrece versión ante denuncia de irregularidades en procesos de compra alegadamente amañados bajo la orientación de la Ministra Luz del Alba Jiménez.
A continuación la posición del ministerio:
Sobre la denuncia de las supuestas irregularidades que circulan en las redes sociales y otros medios de comunicación, mismas ventiladas por un excolaborador de este Ministerio de la Juventud, aclaramos que:
En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006, para la adquisición de equipos tecnológicos a ser utilizados en esta institución, informamos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas presentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems, y las cantidades específicas establecidas y solicitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desierto el proceso en fecha 21 de octubre 2021.
Sobre el informe en relación a dicho proceso, que igualmente circula en los medios de comunicación, explicamos que el Comité de Compras, ejerciendo el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, ya había declarado desierto dicho proceso, lo que demuestra que los miembros actuaron conforme a su criterio y sustentado en la libertad que este marco jurídico le otorga, lo que también evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades sobre el mismo.
En referencia a las desvinculaciones del encargado de Compras, en fecha 3 de noviembre 2021, y del consultor jurídico, el 8 de dicho mes, las mismas fueron realizadas por esta institución por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública. Sin embargo, poniendo en práctica nuestro compromiso con la transparencia, hemos solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoria al Departamento de Compras, desde la gestión pasada hasta la fecha.
Esta gestión está comprometida con el cambio, la eficiencia, la transparencia y lo que estos valores representan para la juventud de la República Dominicana.