EFE. – «La República de Haití puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales», sostuvo un comunicado del Gobierno de ese país que, además, advirtió que cuando se hizo «el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras» ambos países estaban reunidos para tratar el problema.
Haití y la República Dominicana comparten el río Masacre/Dajabón y ambos tienen «pleno derecho a realizar capturas allí, de conformidad con el acuerdo de 1929″, añade el comunicado haitiano.
Subraya que Haití «siempre favorecerá el diálogo» y que este «estaba en marcha y por buen camino entre la delegación haitiana, debidamente encargada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería Dominicana, en República Dominicana, cuando se hizo el anuncio unilateral del presidente dominicano de cerrar sus fronteras», a partir de este viernes.
«El Gobierno de la República de Haití llama a la protección de vidas y bienes en ambos lados de la frontera y al respeto de los convenios internacionales que regulan la materia», dice e invita a la población haitiana «a la serenidad».
Por último, el texto del Ministerio de Cultura y Comunicación anuncia que «tomará todas las medidas para que el riego de la llanura de Maribahoux se realice dentro de los estándares, bajo la supervisión en particular de los Ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Medio Ambiente».
El comunicado haitiano se conoció al concluir la segunda reunión en la Cancillería dominicana sobre la cual un escueto comunicado de la República Dominicana apuntó contra «la construcción unilateral» del canal que construyen los haitianos y que pretende desviar aguas del río fronterizo Masacre/Dajabón.
«Debe detenerse inmediatamente (la construcción de tal canal) antes de proseguir cualquier otro diálogo», advirtió el comunicado dominicano.
Antes de esto, el presidente Abinader informó que a partir de las 06:00 hora local del viernes República Dominicana procederá al cierre de todas las fronteras -marítimas, terrestres y aéreas- con Haití, una medida que se prolongará «el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada».
Aludió con esto último precisamente a la construcción del canal que trasvasará aguas del río limítrofe.