Santo Domingo.- El abogado y político Eddy Olivares, considerado como uno de los fuertes aspirantes a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), quedó eliminado de la ronda de los 30 postulantes que la comisión especial del Senado presentará este miércoles al plenario de ese cuerpo legislativo.
Aunque la comisión senatorial podría hoy hacer una revisión de los preseleccionados para la escogencia de los miembros titulares y suplentes, se descarta la posibilidad de que incluya al ex miembro del órgano electoral.
En la esfera congresual se asegura que la exclusión de Olivares habría obedecido a presiones de dirigentes de su propio partido, el Revolucionario Moderno (PRM), del cual se encuentra en licencia. Antes había sido el vocero oficial del expresidente Hipólito Mejía.
Hasta el momento encabezan la lista de preseleccionados, el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo; y el abogado de Santiago, Rafael Armando Vallejo Santelises, pasado miembro de la JCE. Ambos acumulan ocho votos.
Los miembros de la comisión evaluadora figuran Ricardo de los Santos, Sánchez Ramírez; Antonio Taveras, Santo Domingo; Faride Raful, Distrito Nacional; Bautista Rojas Gómez, Hermanas Mirabal; Ramón Rogelio Genao, La Vega; Melania Salvador, Bahoruco; Iván Silva, La Romana; Franklin Rodríguez, San Cristóbal; y José del Castillo Saviñón, de Barahona.