Santo Domingo. – La comisión coordinadora del Programa Burocracia Cero presentó al presidente Luis Abinader, los avances, retos y oportunidades del programa Burocracia Cero, con el fin de continuar eficientizando los trámites y servicios del Estado para reducir las trabas regulatorias.
Dicha comisión, compuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), también presentó el plan de acción de cara al 2022. El mismo contiene las propuestas de mejoras de procesos, flujogramas y planes de simplificación de 41 instituciones y 150 trámites agrupados en 10 proyectos, cuya implementación iniciará en enero de 2022 y se espera que para agosto del 2022 esté en funcionamiento.
El objetivo principal para este 2022 es promover que el sistema gubernamental sea más eficiente, ágil, transparente en las respuestas de las solicitudes de los ciudadanos mediante la implementación de una plataforma que pueda interconectar las informaciones, datos y formularios bajo un marco de protección, ética y ciberseguridad, así como evitar duplicidad de documentos que ya tiene el Estado.
En el marco de la Estrategia Nacional de Competitividad se explica el impacto que supone mejorar la institucionalidad, como uno de pilares para la igualdad de oportunidades y para honrar sus compromisos sociales y financieros con un Estado transparente y sin corrupción, que trabaja a favor de la ciudadanía. Se requieren instituciones eficientes que se adapten a los cambios tecnológicos, que permitan resolver los trámites y conflictos de manera expedita y sin burocracia, contando con un contexto institucional donde exista un Estado de derecho, independencia judicial y protección a los derechos de propiedad.
Desde finales de 2020 el programa Burocracia Cero ha priorizado los siguientes proyectos:
Ventanilla Única de Inversión (VUI)- PRODOMINICANA
Con el objetivo de centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para un proyecto de inversión en el país, a través de la automatización, interoperabilidad y reducción de tiempo de los procesos para lograr aprobación de proyectos en un plazo expedito, todo esto a partir de un único punto de contacto y depósito de documentos de parte del inversionista. El proyecto involucra 23 instituciones que agrupan 70 trámites, de los cuales 30 ya han sido intervenidos. De manera inicial, la VUI estará trabajando con los sectores de Turismo, Energía y Minas, Telecomunicaciones e Infraestructura.
Registros Sanitarios- DIGEMAPS
Se propone reducir de 6 meses a 14 días la entrega de los registros sanitarios de 15 modalidades. Contempla la revisión de reglamentos de cosméticos, productos de higiene personal, de alimentos y bebidas.
Ventanilla Única de Construcción (VUC)- MIVHE
La meta es otorgar los permisos en un tiempo de 60 días para proyectos no complejos y 120 días para proyectos complejos. El proyecto involucra 21 instituciones. A la fecha, se han intervenido y rediseñado 15 de 23 trámites contemplados.
Ventanilla de Formalización de Empresas – MICM
Con el objetivo de crear una empresa en 24 horas, este proyecto contempla la integración de procesos a través de la plataforma FORMALÍZATE. Las acciones incluyen la homologación de un formulario para todas las instituciones involucradas, que permita trabajar los trámites de forma paralela y la interconexión de las instituciones en procura de recibir la información en tiempo real para reducir el tiempo de respuesta de los trámites a personas físicas y jurídicas.
Solicitud y Renovación de Pasaportes – DGP
Busca reducir el tiempo de entrega de la solicitud y renovación de pasaportes en 1 hora para el proceso VIP y 24 horas para el proceso normal.
Exequatur de Profesionales- MESCyT
Consiste en reducir los tiempos para la obtención del exequatur. A la fecha, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha socializado con el MESCyT el levantamiento de procesos y las propuestas de simplificación.
Otros proyectos
Adicionalmente, el programa contempla la mejora de otros trámites y servicios, entre los que se encuentran la no objeción de uso de suelo en los ayuntamientos, las solicitudes de acta de nacimiento, declaraciones tardías, corrección de datos y de cédula de la Junta Central Electoral, y la ventanilla única de zonas francas y parques industriales.
Sobre Burocracia Cero
Mediante el Decreto 640-20, se instruye al Consejo Nacional de Competitividad a la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC). Así nace Burocracia Cero como primera reforma de la Estrategia para promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que buscan elevar la eficiencia del Estado mediante la reducción de trabas regulatorias.
Implementación de la Ley 167-21
La Ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites fue promulgada el 9 de agosto del 2021, con el objetivo de definir y articular las políticas públicas dirigidas a la implementación de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos. Actualmente, el Ministerio de la Administración Pública está en proceso de elaboración del reglamento de aplicación de dicha ley.