Puerto Príncipe.- En Gros-Morne, ciudad situada a unos cuarenta kilómetros al norte de Gonaïves, agentes de policía habrían abandonado su comisaría.
Según algunos informes, un grupo armado cuya afiliación aún se desconoce se ha hecho cargo de la situación.
Se escucharon intensos tiroteos en toda la ciudad, sumiendo a la población en la zozobra.
Mientras tanto, Frantz Elbé, director de la Policía, concentra sus esfuerzos en Puerto Príncipe para enfrentarse a una población que exige la salida de Ariel Henry, cuya legitimidad constitucional es cuestionada.
Pidió a las fuerzas del orden que estén alerta hasta el 10 de febrero, fecha crucial después del 7 de febrero de 2024, día previsto de la dimisión de Ariel Henry en virtud del artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre.
Protestas
Al menos seis personas murieron y más de una decena resultaron heridas este miércoles en violentas manifestaciones antigubernamentales en Haití, que reunieron a varios miles de personas que exigían la salida del primer ministro, Ariel Henry, tras 30 meses en el poder sin resultados concretos.
Entre los fallecidos hay cinco agentes de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una nueva entidad armada sobre la que las autoridades han perdido completamente el control, que cayeron durante enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule, en las colinas de la capital.
Por la mañana, una persona murió en Ouanaminthe, en el noreste del país, tras atacar una comisaría de la Policía Nacional, que tomó violentas represalias contra los manifestantes, en una jornada en la que se mostraron muy ofendidos e incluso amenazantes.
Vigilancia
Desde tempranas horas de la mañana de ayer miércoles una gran cantidad de vehículos todoterreno con tropas militares y helicópteros llegó a la provincia Dajabón para contrarrestar cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la zona fronteriza por las manifestaciones que se registran en Haití.
Los comandos militares de las nuevas tropas están siendo dirigidos por el general de la Cuarta Brigada, Paíno Chocohan Perdomo Sánchez, y el teniente coronel Yoel Martes Rodríguez, comandante del Décimo Batallón.