Santo Domingo. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este martes que junto a las Sociedades Médicas Especializadas retomarán su plan de lucha en mejoras de reivindicaciones, con la suspensión de manera indefinida de todos los servicios electivos en la red de hospitales públicos a los pacientes del régimen contributivo a partir del lunes cuatro de septiembre.
En rueda de prensa, el presidente del gremio, Senén Caba, también informó que realizarán un paro nacional de 48 horas el jueves siete y el viernes ocho del próximo mes en los centros de salud públicos y privados, donde sólo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.
El gremialista recordó que su plan reivindicativo contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) fue puesto en pausa a raíz del siniestro que afectó a la ciudad de San Cristóbal que quitó la vida a casi 40 personas y dejó decenas de heridos, y por el paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional.
En ese sentido, lamentó que en ese periodo no recibieran una propuesta de parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno que se ajusten a sus demandas, dentro de las cuales se destaca la incorporación al plan de servicios de salud de atenciones y fármacos por especialidades que generen cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y la mejora de los honorarios para los prestadores.
«Nos llamaron para decirnos más de lo mismos», expresó Caba que resaltó que solo tienen la vía de la confrontación para que sus reclamos sean atendidos.