El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al presidente Luis Abinader dar una respuesta a las madres de más de 30 recién nacidos que fallecieron durante el mes de febrero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y “que no verán el cambio en salud que se les prometió”.
Asimismo, al manifestarse frente al centro de salud, el CMD pidió a Abinader involucrar a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, en un proceso de investigación que, a entender del gremio, inició viciado.
“Demandamos que el director del SNS, Mario Lama, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el MAP, en un plazo de 15 días llamen a concurso de oposición para la gerencia de este departamento, de lo contrario el Colegio Médico Dominicano se encaminará por la vía de la lucha para evitar que las jefaturas de servicio como anteriormente se llamaban, ahora llamadas gerencias, sigan convirtiéndose en comités de base de salud de las autoridades”, aseguraron los gremialistas encabezados por Rufino Senén Caba.
Criticaron además que el SNS justifique las muertes al compararlas con decesos en periodos anteriores. El CMD entiende que eso solo ahonda en el más sentido dolor las heridas perforantes de las familias e incentiva al coraje de un país bondadoso, alegre, pero sobre todo solidario, “por lo que pedimos al señor presidente que no se juegue al tiempo, la conocida estrategia de esperar que una noticia mate a otra”.