El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a nueve las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido a que una vaguada impone condiciones inestables, así como la humedad que proporciona una onda tropical que se aleja del territorio nacional.
Las provincias en alerta son Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa. También está en alerta el Distrito Nacional.
Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Lluvias seguirán por vaguada
La Oficina Nacionales de Meteorología (Onamet) pronosticó para mañana martes que la onda tropical habrá salido del área de pronóstico.
Sin embargo, la vaguada en altura seguirá induciendo nublados para que desde las primeras horas de la mañana ocurran aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento principalmente sobre el noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
También prevé el acercamiento de una masa de aire con polvo del Sahara, mientras que solo contribuirá a temperaturas cálidas.
En tanto que para el miércoles, la vaguada permanecerá inestabilizando las condiciones locales y la proximidad de una nueva onda tropical presentaran condiciones favorables para que durante el día, se generen aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la posibilidad de granizadas sobre las regiones: noroeste, norte, la llanura Oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Respecto a las temperaturas, informó que continuarán calurosas ya que agosto es un mes muy cálido, por tal sentido, recomiendan hidratarse adecuadamente, vestir ropa de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.