Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó en su boletín número ocho que se mantiene una provincia en Alerta roja; 28 provincias en alerta Amarilla y 2 provincias en Alerta verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La Provincia Duarte se mantiene en alerta roja, en especial en las áreas del bajo Yuna.
Mientras que las provincias en alerta amarilla son: Dajabón, Pedernales, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Espaillat, Hato Mayor, San José Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo Santiago, Sánchez Ramírez, Romana, La Altagracia, Santo Domingo, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Peravia, Azua ,Distrito Nacional, Bahoruco
Solo hay dos provincias en alerta verde; Hermanas Mirabal y Puerto Plata
En alerta roja 🔴 se encuentra:
— COE (@COE_RD) November 20, 2023
Duarte (especial el Bajo Yuna) pic.twitter.com/KgiJuNGYPC
El mayor general Juan Manuel Mendez exhortó a la población a que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.
Los organismos de protección han rescatado unas 2,571 personas de zonas vulnerables. Las cifras de viviendas afectadas son de 3,571 de las cuales unas 22 fueron destruidas.
En cuanto a los daños contabilizados en infraestructura el Coe informa que hay unas 45 comunidades incomunicadas, ocho carreteras intransitables, cinco puentes afectados, ocho albergues con unos 879 refugiados.
Fallecidos
El número de personas fallecidas aumentó de 21 a 24, de las cuales tres de ellas están sin identificar y se encuentran en la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Médez enfatizó que la tarde del sábado cayeron unos 431 milímetros de agua, por lo que superó la cantidad de agua que cayó el pasado cuatro de noviembre y por esta razón el desborde del río Yuna ha sido de manera extremadamente desmedida.
“El desborde del Yuna ha sido enorme, tenía tiempo que no veía unas inundaciones tan severas como esta, pero se ha estado trabajando con la Armada, la Defensa Civil y los bomberos”, indicó el mayor general Juan Manuel Méndez.