Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 14 provincias y el Distrito Nacional en alerta amarilla, y 9 en alerta verde, ante el riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por la incidencia de una activa onda tropical que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.
El organismo explicó que se da un estricto seguimiento al sistema de baja presión localizado a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe, el cual mantiene una alta probabilidad de desarrollo ciclónico.
En cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ajustó los niveles de alerta debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días.
🔶 Provincias en alerta amarilla (14 y el Distrito Nacional):
La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y La Altagracia.
🟢 Provincias en alerta verde (9):
Independencia, Pedernales, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco y Barahona.
El COE y el INDOMET recomendaron a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas mantenerse en puerto en la costa Atlántica y Caribeña, debido al oleaje peligroso, vientos fuertes y tormentas eléctricas previstas para las próximas horas.
Asimismo, exhortaron a los comités de protección civil a reforzar las medidas preventivas, especialmente en comunidades vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
“El COE exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar exponerse en zonas de riesgo durante la evolución del sistema”, señaló la institución.