Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a alerta amarilla las provincias de la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Monte Cristi, debido a los efectos indirectos del huracán Erin, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo al boletín oficial, las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Espaillat, Monte Cristi, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata pasan a estar en alerta amarilla. En tanto, el Gran Santo Domingo permanece en alerta verde.
Vientos y oleaje peligroso
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó en su boletín de las 6:00 p. m. que el huracán Erin mantiene vientos máximos sostenidos de 260 km/h. El fenómeno se localiza a unos 285 km al noreste de San Juan, Puerto Rico, desplazándose hacia el oeste a 24 km/h.
Se pronostican aguaceros locales moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en las provincias bajo alerta, tanto amarilla como verde.
Restricciones del COE
El COE prohibió el uso de playas y deportes acuáticos en la costa atlántica, desde La Altagracia hasta Monte Cristi. También exhortó a la población a no acercarse al mar a observar el fuerte oleaje “por el peligro que implica esta acción”.
Asimismo, dispuso que todas las embarcaciones permanezcan en puerto en la costa atlántica, debido al oleaje anormal, los fuertes vientos y la visibilidad reducida. En la costa caribeña, las naves podrán operar solo con la debida precaución.
Albergues disponibles
El organismo de emergencia informó que en las provincias de la costa atlántica hay disponibles 779 albergues con capacidad para 181,765 personas, en caso de ser necesarios.