Afirma se han olvidado de las demandas amarillas
Aunque el sector educación de República Dominicana fue beneficiado en grande en la pasada gestión con diferentes programas que se pusieron en marcha para lograr la calidad que se merece, el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha sabido continuar con la buena gestión en este importante sector y ahora quiere tapar con excusas la falta de ejecución y la violación del Pacto firmado para encaminar por los senderos del éxito la educación de los niños, niñas y jóvenes dominicanos.
De esta manera lo planteó la miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Claudia Rita Abreu, quien lamentó que los logros alcanzados en la gestión pasada, partiendo de las demandas del movimiento amarillo del 4 por ciento, se vean bajo amenaza, en vez de constante mejora.
Ante las críticas de que el PLD solo se encargó de ¨construir aulas¨, Rita afirmó que con esas alegaciones se crea una falsa idea de que en el Ministerio de Educación se construye y no es así.
¨Ahí solo se determina la cantidad de aulas necesarias para una cobertura total de estudiantes según la demanda nacional y se fiscalizan las construcciones a cargo del Ministerio de Obras Públicas, mientras que las direcciones de los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) u otras áreas (currículo, supervisión, Inafocan, etc.) no se ven afectadas en su desempeño diario debido a que no es ese personal quien construye ni fiscaliza¨, dijo.
En ese sentido, la dirigente política defendió esas acciones indicando que no podrá existir calidad cuando un grupo de estudiantes es superior a 35 por aula.
Asimismo, Rita recordó que los programas como la jornada extendida, programa de alimentación escolar, INAIPI, República Digital, entre otros, fueron obra del pasado gobierno, y que no hay una sola excusa para que figuras como el exministro de Educación, Roberto Fulcar, afirme que cuando llegó a tomar las riendas del Minerd no encontró nada.
“Los fondos descentralizados no llegan a los centros educativos y la inversión en mantenimiento cada vez es más baja, mientras se intentó rebajarle más de 4 mil millones al presupuesto con la excusa de que no hay en qué invertirlo”, dijo.
Sobre la calidad educativa, Abreu dijo que «la educación es un tren en marcha, sin descanso y entre las condiciones para alcanzarla es precisamente superar la inestabilidad a la que estamos retrocediendo”.
Del mismo modo, cuestionó que el nuevo incumbente del Minerd, Ángel Hernández, dijera en su primer día que “el dinero del 4% se ha echado al zafacón”.
¨Cosa extraña, cuando él mismo fue parte de una universidad que viene impartiendo capacitación a docentes mediante el INAFOCAM¨.
Demandas amarillas
Asimismo, recordó que el movimiento amarillo denunciaba la mala calidad de vida del personal docente, quienes para alcanzar un salario decente debían de impartir clases en diferentes recintos y tandas impidiéndoles dedicarle tiempo a la planificación de clases, capacitación y actualización constante.
A eso se agregaba las pocas horas para el desarrollo curricular que recibía el estudiantado debido al sistema de tres tandas de clases (matutina, vespertina y nocturna) en un mismo local por la falta de escuelas.
¨Es decir, que la construcción de aulas y la jornada escolar extendida resolvió ese problema, el cual, hoy vemos quedarse mermado, abandonado y cargando un saco de excusas, mientras miles de niños y niñas no se ha insertado a tomar clases y no sabemos aún cómo será el acceso al bono de 500 dólares para ir a un colegio privado y si podrán pagar el resto de la colegiatura¨, dijo.