La Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó hoy que como grupo continúan pensando que el proyecto de tasa cero a productos de importación es incorrecto.
“Nosotros seguimos pensando que ese proyecto de ley no es correcto, pero se tomó la decisión”, dijo.
“El acuerdo que se llegó es de por lo menos tener algunos controles de cantidades de que se podían importar”, indicó Circe.
Entrevistada en el programa matutino “Hoy Mismo”, la ejecutiva de la AIRD, describió las implicaciones de la política comercial y su confusión ante la sociedad.
“La política comercial la gente tiende a pensar que es un tema impositivo, un tema fiscal (…) El arancel lo que hace precisamente es resguardar a un sector productivo y por eso se evita una importación en un momento determinado”, puntualizó.
“(…) Lo estableces como una medida de fortalecimientos de tus sectores productivos, eso es lo que se llama política comercial. Todos los países lo tienen”, puntualizó Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Aprobación
Luego de haber sido aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, ahora el proyecto de ley que busca impulsar la tasa cero en 67 productos importados que forman parte de la canasta familiar, también fue aprobado en el Senado de la República.
La normativa establece que durante un período de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la ley, la Comisión para Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.