Santo Domingo. – La República Dominicana se encuentra en un proceso de análisis y planteamiento de reformas integrales en sectores neurálgicos para el desarrollo y la estabilidad económica del país. Ante este panorama, realizar ajustes en el sector eléctrico se vuelve vital.
Así lo destacó la líder empresarial Circe Almánzar durante una conversación con la prensa, en la cual invitó a las autoridades competentes a revisar la hoja de ruta del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, donde se establecieron los puntos fundamentales para “resolver” el problema energético.
“Sabemos que han habido muchos factores que han impedido la ejecución de los planes establecidos en el Pacto Eléctrico, y que muchos de ellos necesitarán ser revisados, porque las variables han cambiado”, aseguró Almánzar, al precisar que si “no se aplica esa hoja de ruta, no resolveremos los problemas fundamentales”.
La ejecutiva indicó que “en estos momentos, cuando se discute la reforma fiscal, es necesario revisar esa hoja de ruta, recalcular y crear un plan para realizar las inversiones necesarias en el sector eléctrico”.
Recordó que la situación eléctrica en el país es un problema fiscal. “Cuando hablamos de la crisis eléctrica, solo pensamos en los apagones, pero realmente el problema fundamental del sector eléctrico es de naturaleza fiscal; es decir, genera una situación fiscal”.
Agregó que “debemos abordar el costo excesivo que representa para todos los dominicanos, quienes pagamos la crisis del sector eléctrico con impuestos”.
Almánzar señaló que espera que las nuevas autoridades incluyan en su agenda la evaluación de la hoja de ruta para “resolver, al menos en un plazo moderado, la situación eléctrica”, enfocándose en definir las inversiones necesarias para la distribución y la reducción de pérdidas, las cuales, según precisó, “requieren una serie de acciones que conllevan un alto costo social y político”.
Via Danielis Fermín