La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró este lunes que la situación de inestabilidad que se registra en Haití “nos puede impactar mucho”, al tiempo que dijo que como país “tenemos que ser muy cautelosos y tomar las acciones de lugar para evitar que nos represente problemas de seguridad”.
“Estamos muy atentos a la situación. Este fin de semana a llamado a más preocupación el hecho de que las bandas, ya públicamente, ha decidido anunciar que va tomar acciones de violencia contra el sector privado, contra los ciudadanos; de verdad que es una situación preocupante”, expresó Almánzar.
Refirió que hasta el papa Francisco llamó a las naciones más desarrolladas a que acudan en ayuda de Haití, ante la gravedad de la situación.
“Nosotros como sector privado entendemos que debemos estar prestos a ayudar al Gobierno, de hecho, nosotros internamente estamos convocando a una reunión para ver cómo está la situación, sobre todo con empresas que están radicadas cerca de la frontera o que tienen operaciones en Haití”, agregó.
La dirigente empresarial reiteró que “debemos estar atentos, cuidadosos y cautelosos pues esto puede significar una situación que si no la atendemos a tiempo puede tener repercusiones para todos los ciudadanos, el sector privado, para todos los que viven en la zona y por supuesto para la economía dominicana”.
“Nada, vamos a ver lo que pasa en esta semana y esperemos que las naciones desarrolladas tomen las acciones de lugar para evitar que esta violencia se pueda volver más peligrosa”, manifestó.Tarifa eléctrica
Al ser preguntada sobre el anunciado aumento de la tarifa eléctrica, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD advirtió que lo que se tratar de evitar que suba la tarifa eléctrica y no haya una buena gestión en las empresas distribuidoras.
“De nada sirve subirla tarifa si no aumentamos o mejoramos la gestión en las distribuidoras. El Pacto Eléctrico dio mucho trabajo, pues tuvimos mucho tiempo trabajando en él, y tiene dos metas establecidas para evitar que siga aumentando la deuda del país por razones del déficit del sector eléctrico porque todo es un círculo vicioso”, concluyó Almánzar.