Santo Domingo. – El empresario Kilvio Rodríguez, uno de los implicados en el caso de presunta corrupción “Operación Lobo”, habría tenido que pagar sobornos mensuales para poder recibir pagos del Estado por servicios ya realizados, según afirmó su abogado, Carlos Balcácer.
“Cheques a cambio de sobornos”, fue la frase utilizada por el jurista para describir el esquema al que presuntamente estaba sometido su defendido, quien ofrecía servicios de seguridad a instituciones públicas. Balcácer detalló que Rodríguez tuvo que erogar más de RD$700 mil mensuales durante aproximadamente ocho años para que le procesaran los pagos, a pesar de haber cumplido con lo contratado.
El abogado aseguró que Rodríguez tiene todo documentado y se encuentra colaborando con el Ministerio Público.
Por otro lado, Carlos Nova, abogado del primer teniente de la Policía Nacional, Wellington Peralta, explicó que su cliente es vinculado por permitir que un coronel —aún no identificado— usara la cuenta bancaria de su esposa embarazada para recibir al menos seis depósitos de entre RD$250 mil y RD$500 mil. Nova afirmó que Peralta desconocía el origen de esos fondos.
Ambos casos forman parte del expediente de la Operación Lobo, una investigación del Ministerio Público que apunta a un entramado de corrupción relacionado con contrataciones públicas para servicios de seguridad privada en entidades como Senasa, Inaipi, Edenorte, Edeeste y Edesur.
Las autoridades tienen hasta la madrugada del jueves para presentar solicitud de medidas de coerción contra los implicados. Se les imputa violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.