Santo Domingo.– Con el anuncio del presidente Luis Abinader en LA Semanal con la prensa, sobre el plan de salud para reducir la cantidad de personas con padecimiento de diabetes mellitus e hipertensión en República Dominicana, ha salido a relucir en X una fotografía de Senasa del año 2017 la cual indica instrucciones para que pacientes con estas enfermedades puedan obtener los medicamentos y las atenciones correspondientes.
El mandatario aseguró que en un mes se empezarán a entregar los primeros medicamentos, con un alcance nacional en el que se van a utilizar las 1,986 unidades de atención primaria, los 1,358 centros de primer nivel, los 84 centros de diagnóstico y las 636 farmacias del pueblo.
Pero el exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany dijo a través de un medio de comunicación la mañana de este martes que desde ayer en la red social X empezó a ver a los médicos escribir que el anuncio de medicamentos gratuitos para hipertensos y diabéticos es una práctica que se ha hecho siempre.
“Lo de los medicamentos eso se hace desde el Gobierno de Hipólito Mejía, que comenzó la Seguridad Social en Barahona y Bahoruco, en el 2002 desde ahí se identificaron los pacientes hipertensos y diabéticos para darle sus medicamentos y se continúa haciendo”, expresó Chanel Rosa Chupany.
El exdirector del SNS explicó que el mismo plan que acaba de anunciar el presidente Abinader en LA Semanal el pasado lunes es el mismo que se lanzó en el año 2007. “Fue eso que se acaba de anunciar ahora que los pacientes iban a buscar sus medicamentos a la Farmacia del Pueblo y se suspendió ese programa por el aumento del pasaje”.
Rosa Chupany, manifestó que debido a la falta de “Farmacias del Pueblo” en varias localidades del país y el aumento de los pasajes del transporte se suspendio el programa en ese momento, ya que en el país existen más de 2,000 Unidades de Atención Primaria (UNAP) pero solo unas 600 Farmacias del Pueblo.
“La insulina la compran las regionales para sus pacientes que los tienen identificados y se les lleva la insulina a sus casas, cuando no pueden trasladarse a los centros, se le suministra totalmente gratis y existen un renglón esto históricamente siempre ha sido así”, manifestó Chanel.
La Revista Senasa
Así mismo en las memorias institucionales del Servicio Nacional de Salud del año 2018 y 2020 aparecen varios programas que están dirigidos a pacientes de hipertensión y diabetes, uno de ellos es “El Círculo Comunitario de Salud” proyecto que se encuentra en “La Revista Senasa del 2018”, donde indica una estrategia nacional cuyo objetivo es brindar seguimiento personalizado a los afiliados incorporados a la iniciativa e impulsarlos a adoptar hábitos saludables, que se traduzcan en una mejora de su calidad de vida.
Según la revista, los datos arrojados en el estudio de prevalencia de Hipertensión Arterial en República Dominicana, realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO), el 30% de la población dominicana padece de hipertensión.
Esta cifra es alarmante si se toma en cuenta que además, el 60% de los encuestados está en sobrepeso y que solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.
A través de los CCS, SeNaSa se buscaba articular una red de prestadores eficiente que responda a una ruta de atención basada en un esquema de seguimiento a la población identificada con esas patologías; y además, el seguro de salud del Estado dominicano busca reducir los factores de riesgo de esta población y su impacto en la morbilidad.
Los beneficios del CCS
El cual constaba con unos 75 mil afiliados al Régimen Subsidiado forman parte de los Círculos Comunitarios de Salud.
Además de que los beneficiarios obtienen:
• Seguimiento personalizado por el equipo médico de la Unidad de Atención Primaria (UNAP) a través del monitoreo y control de complicaciones y descompensaciones de la patología declarada.
• Evaluación y seguimiento mediante los planes personalizados de promoción de la actividad física.
• No pago de diferencia por los servicios médicos brindados por los prestadores de servicios de salud asignados para el cumplimiento del protocolo de atención de los pacientes.
• Garantía de los medicamentos del esquema terapéutico 100% ilimitado durante su permanencia en el programa.
• Visitas médicas domiciliarias a través del Programa de Salud Familiar.
Proyecto Senasa contigo
Mientras que la edición de «La Revista Senasa 2020» también menciona la complementación del programa «Senasa contigo«,que buscaba integrar y brindar atenciones especiales a los que padecen de diabetes e hipertención, para una mejor calidad de vida.
Según explica la revista el programa busca mejorar la calidad de vida de los diabéticos e hipertensos del Régimen Contributivo Hasta junio del año 2019 con un total de mil 955 afiliados al Régimen Contributivo y Planes de Pensionados de Senasa se incorporaron al programa Desde noviembre de 2017.
Según indica el documento los afiliados del Régimen Contributivo y Planes de Pensionados del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), cuentan con el programa “SeNaSa Contigo” una iniciativa de la ARS Estatal que garantiza consultas, analíticas, estudios diagnósticos y medicamentos al 100% sin copago a los afiliados con hipertensión arterial, diabetes, y seguimiento prenatal para las embarazadas.
“SeNaSa Contigo es un programa en el que priorizamos a los afiliados del Régimen Contributivo y Planes de Pensionados con hipertensión, diabetes y las mujeres embarazadas, porque buscamos aportar y apoyar todas las iniciativas que se hacen para disminuir la mortalidad materno-infantil”.