SANTO DOMINGO.– Los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce el recurso de apelación interpuesto por Carmen Magalys Medina Sánchez, imputada en la red de corrupción y lavado de activos del caso Pulpo, con lo que busca que le revoque el arresto domiciliario por libertad pura y simple.
La defensa de la acusada de participar en el entramado para sustraer los fondos de Estado a través de maniobras fraudulentas para beneficiar a la red, pidió que la imputada puede seguir su proceso en libertad, ya que sus bienes han sido incautados, además de que ha pagado 13, 500 dólares por los grilletes, y los 10 millones de pesos pagados en garantía económica.
La estructura de corrupción del caso Pulpo creó un régimen societario para sustraer los fondos del Estados a través maniobras fraudulentas para beneficiar a la red que dirigía Alexis Medina Sánchez.
La imputada Carmen Magalys cumple arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y la colocación de grilletes electrónico.
Asimismo, la defensa de la imputada recalcó que su defendida sea dejada en libertad pura y simple, o en su defecto dejarle cómo medida de coerción impedimento de salida y la garantía económica.
El recurso fue interpuesto contra la resolución que ratifica la medida de coerción por un juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Hoy la imputada cumple dos años con la referida medida de coerción, y el caso se encuentra en audiencia preliminar luego de que el Ministerio Público presentó acusación contra los imputados en el caso.
El Ministerio Público pidió que se mantengan medida de coerción por existir peligro de fuga.
Luego que las partes motivaron sus pedimento, la imputada manifestó ante los jueces de la corte que se ha caracterizado por mantener silencio en las audiencias, «pero tengo dos años, que son 730 días que no duermo por la molestia del grillete, que es un aparato grande y molestoso».
Añadió que cuando inició este proceso estaba sana y ahora está siendo medicada.
Carmen Magaly imploró su libertad porque en estos dos años no ha podido ir al médico, y prometió no sustraerse del proceso.
«Yo prometo que en ninguna circunstancia me sustraeré del proceso, soy la más interesada en que se conozca el proceso porque los que se sustraen son los culpable y yo soy inocente. Por ninguna condición me voy a sustraer», expresó Carmen Magalys Medina Sánchez ante los jueces.
Los magistrado que integran la Tercera Sala de la Corte Apelación del Distrito Nacional, Pedro Sánchez, Daniel Nolasco y Daneira García se fueron a deliberar el pedido de la defensa.