Santo Domingo.– El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel informó que la nueva Ley de Compras plantea una subasta inversa.
Pimentel explicó que la subasta interna busca que, sobre la base de un estándar, luego se la habilitación de una oferta técnica, la competencia sea de precios menores.
“El Estado va a decir que está dispuesto a comprar una resma de papel en 50 pesos y todos el que desee ofertar tiene que ofertar hacía abajo de ese monto, es decir, un 49 o menos y al final de la puja que precio menor, recibirá la adjudicación”, expresó en una entrevista realizada por el programa “Abriendo la mañana con Dary Terrero”, transmitido de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
El director agregó que la subasta interna es una modalidad de contratación que en anteproyecto estamos fortaleciendo y ejercitando, pero además hay otras en las que se incluyen la posibilidad se contratar soluciones.
“El Estado no tendrá que señalar que política e instrumentos, que desarrollo tecnológico quiere para enfrentar alguna, situación, este recibirá propuestas para resolver problemáticas que enfrenta el país y emprendedores innovadores tendrán la oportunidad de participar”, manifestó Pimentel.
Dijo que en su gestión está planteando llevar de un 20% a un 30% los procesos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y que partiendo de esto las instituciones no tendrían que destinar un 20 de sus presupuestos a las mismas, sino un 30 por ciento.
Pimentel Consideró que el 32% del presupuesto general de la nación destinado a contratar Bienes, Servicios y Obras, tiene que servir para el desarrollo económico, generando empleos y para él en esto, las MiPyMEs forman un rol fundamental.