Santo Domingo.– El líder del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, presentó este lunes una acción constitucional de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Homero Figueroa, por negarse a entregar información detallada sobre el uso de más de 13 mil millones de pesos ejecutados por esa institución durante la actual gestión de gobierno.
Según Peña, los fondos han sido destinados principalmente a actividades de montaje, producción y divulgación de los actos oficiales del presidente Luis Abinader, sin que hasta la fecha se haya transparentado su uso.
“El señor Homero Figueroa se ha negado reiteradamente a responder nuestras solicitudes de información, en violación a la Constitución y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. Incluso involucramos a la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, pero tampoco obtuvimos respuesta”, denunció Peña durante una rueda de prensa.
El excandidato presidencial advirtió que GenS no permitirá que se oculte el uso de recursos públicos y que su partido será vigilante ante lo que calificó como «despilfarro de fondos del pueblo dominicano». También afirmó que esta acción se concentra en actos como las tomas de posesión, rendiciones de cuentas y presentaciones públicas del mandatario que, según dijo, han estado “cargadas de elementos suntuosos” sin justificación documentada.
“GenS es la única oposición real que tiene este gobierno. El PRM no podrá quedarse con el dinero de los contribuyentes, y vamos a exigir cada peso invertido en nombre del pueblo”, aseguró.