Nueva York .- La rapera dominicana, Cardi B expresó su descontento con los recortes anunciados en Nueva York, afirmando que las ratas van a «ahogar» a los habitantes de la ciudad.
Según Bercalis Almázar, se recortan 120 millones de dólares en escuelas, bibliotecas públicas y el Departamento de Policía, además de 5 millones en sanidad.
También criticó al presidente Joe Biden por priorizar la financiación de guerras en Ucrania y Gaza en lugar de invertir en servicios básicos.
El alcalde Eric Adams atribuyó los recortes a la subida de costos de los migrantes, la desaceleración de los ingresos tributarios y el agotamiento de los fondos de estímulo por la pandemia.
Estos recortes implicarán una reducción en la contratación de oficiales de policía y un recorte de 1.000 millones de dólares en educación.
Además, se limitará la estadía de los inmigrantes en los albergues a 30 días. La ciudad ha destinado 6.200 millones de dólares adicionales para la atención de solicitantes de asilo y programas de mitigación del cambio climático.
Mientras que la interprete de «I like it», calificó como «una sandez» el hecho de que Adams atribuyera los recortes a la crisis migratoria y al fin de las políticas de estímulo de la época de la pandemia.
El alcalde aseguró en un comunicado el pasado jueves que «los costos de los migrantes están subiendo, el crecimiento de los ingresos tributarios se está desacelerando y la financiación del estímulo de COVID se está agotando», y que, por ello, era necesario recortar en el presupuesto de la ciudad.
Con estos recortes, la Policía no permitirá contrataciones durante los próximos dos años, con el fin de tener menos de 30.000 oficiales para finales de 2025, y el Departamento de Educación enfrentará un recorte de 1.000 millones de dólares. EFE