La Paz (EFE). – El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un “intento de golpe de Estado” en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19.00 hora local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Zúñiga junto a un grupo de militares armados tomaron la plaza Murillo con tanques y derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo de Bolivia.
“Hablaré con detalles, el día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente (Luis Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad” dijo Zúñiga al momento de su captura.
Zúñiga afirmó que el presidente Arce le habría pedido realizar un movimiento militar.
“Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce)” respondió “sacá”, agregó.
El destituido jefe militar dio una lista de los vehículos que supuestamente Arce le ordenó mover.
“En la noche empiezan a bajar seis cascabeles y 6 urutús, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”, mencionó.
Esta tarde antes de relevar a toda la Cúpula de las Fuerzas Armadas, Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban.
“Repliegue todas estás fuerzas es una orden”, le gritó Luis Arce a Zúñiga.
Investigación contra Zúñiga y los participantes del “golpe”
La Fiscalía de Bolivia informó que se inició una investigación penal contra Zúñiga y “todos los demás participes” en los hechos sucedidos en la Plaza Murillo frente a la sede del Ejecutivo.
También indicó en un comunicado que se buscará la “imposición de la máxima sanción de los responsables” para defender la “la legalidad e intereses generales de la sociedad y para preservación de la democracia”.
Fuente: EFE