WASHINGTON D.C.– Con el izamiento de la bandera dominicana en la residencia de la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, inició la trigésimo primera edición de Semana Dominicana en EE. UU, es, un evento que ha servido por más de tres décadas para estrechar lazos políticos, comerciales, sociales y culturales entre ambos países.
Esta entrega, celebrada en el marco del centenario de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, se concentrará en promover a la República Dominicana como destino de Nearshore y Hub Logístico Regional, mostrando los avances en el país en materia de facilitación de comercio; Estado de Derecho; las oportunidades de Alianza Público Privada existentes en diferentes sectores de la economía nacional y más tópicos, según dijo Edwin De los Santos, durante su discurso inaugural.
En este sentido, De los Santos señaló que la importante agenda que desarrollará la delegación de SEMDOM 2023 en Washington D.C. y Nueva York acercará al país a lograr importantes hitos que podrían influir en el ecosistema económico de la República Dominicana, promoviendo las inversiones e intercambios comerciales entre ambos países.
“Este año cumpliremos con una importante agenda en donde abordaremos temas prioritarios para nosotros y el país como: la décima edición de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en el RD en el 2025; el relacionamiento con la diáspora dominicana; los avances en materia de facilitación de comercio y burocracia cero; energías renovables; la implementación de Global Entry en RD, con la cual AMCHAMDR está en total disposición de colaborar; y por supuesto, el desarrollo y la promoción del turismo dominicano”, dijo De los Santos.
En sus palabras de apertura, el canciller Roberto Álvarez explicó cómo el Gobierno dominicano fortalece las relaciones internacionales del país a través de la implementación de la nueva política exterior, con la cual ha logrado la expansión del número de países con quienes República Dominicana tiene relaciones diplomáticas, así como la apertura de embajadas en lugares estratégicos, entre ellos Guyana, y próximamente Arabia Saudita. También destacó el estrechamiento de lazos con la Unión Europea, Estados Unidos y con los países del Caribe como Jamaica, Bahamas, Surinam y Antigua y Barbuda.
De su lado, la embajadora dominicana en Washington D.C., Sonia Guzmán agradeció a toda la delegación presente de Semana Dominicana en su trigésimo primera edición, augurando una exitosa misión, en la que se puedan estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones.
“Es un honor para la Embajada recibirlos, sean todos bienvenidos a esta Semana Dominicana, celebrada dentro del centenario de AMCHAMDR, espero sea fructífera para todos y para que podamos continuar estrechando los lazos entre nuestro gran amigo y socio, los Estados Unidos de América”, dijo la diplomática dominicana.
Posterior a esto, el grupo visitó a Jennifer Bachus, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde conversarán sobre transformación digital y ciberseguridad. Luego, una delegación se reunió con Eduardo García, asistente especial de la misma entidad estadounidense para hablar sobre el Americas Partnership for Economic Prosperity (APEP). Continuando con las visitas en el Departamento de Estado, los participantes de SEMDOM conversaron con el subsecretario adjunto, Juan González y Katherine Beamer, directora de la Oficina para Asuntos del Caribe, con quienes abordaron tópicos relacionados al Nearshore.
Posterior a esto, el Comité Ejecutivo de AMCHAMDR realizó una reunión con directivos del programa CHIPS del Departamento de Estado, para conversar sobre los esfuerzos recientes de Estados Unidos en el ámbito de los semiconductores y cómo la República Dominicana podría desempeñar un papel vital en esta iniciativa.
El día culminará con una cena, en la que está invitado John Murphy, vicepresidente senior de Políticas Internacionales de la U.S. Chamber, en donde los asistentes conocerán desde la perspectiva de Murphy sobre las tendencias geopolíticas y geoeconómicas y sus implicaciones para las empresas estadounidenses y la política comercial de Estados Unidos.