Por: María Teresa De Jesús
Santo Domingo. – Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), expresó durante las vistas públicas del proyecto de reforma fiscal presentado por el gobierno dominicano que los seguros médicos, de propiedad o negocios, no son un lujo, son protección.
«En este proyecto de modernización esperábamos que se corrijan del pasado de reformas fiscales anteriores, las primeras es la introducción del impuesto selectivo al consumo en los seguros generales donde actualmente, el sector asegurador tiene un impuesto selectivo al consumo y es una figura destinada a desincentivar consumos de productos o productos. El seguro no es un lujo ni aquí ni en ninguna economía del mundo, el seguro significa protección», indicó Glass.
Agregó que otra distorsión que esperaba fuera corregida es la figura del impuesto al seguro de vida.
«Particularmente llama la atención el incremento de tasas impositivas al seguro de vida en las últimas cuatro décadas, como consecuencia la República Dominicana en el año 1964, dígase hace 40 años, contaba con una producción de seguro de vidas, que va directamente a proteger a la población y quitarle carga al Estado en llevar atención a la gente cuando desaparece el productor de un hogar de 35 millones de dólares y hoy no llegamos a 7 millones de dólares y hoy se compran más de 300 millones de dólares en el exterior en seguro de vida, lo que hace que muchos empleos se perdieron, esa producción local no existe y es un dinero que no está en la economía dominicana produciendo riquezas, empleos, inversión e infraestructura y otros medios».
Al indicar que en Cadoar abogan a que se establezca un sistema impositivo, equitativo y justo y se corrijan distorsiones que se viene arrastrando de procesos asimilares anteriores, Glass, indicó que consideran que «este proceso, que debe ser evaluado cuidadosamente para evitar decisiones apresuradas sin los análisis de impacto correspondientes, puedan comprometer los logros en materia de desarrollo socioe-conómica que hemos logrado en los últimos 25 años».
Agregó que «en este caso para el sector asegurador se propone un aumento al 15% del impuesto sobre las ganancias de empresas extranjeras de seguros. Este aumento de la presunción de ganancia hace y lesiona directamente el bolsillo del dominicano, directamente en los seguros para los clientes su capacidad se verá reducida para adquirir cobertura que protejan su salud sus vehículos sus viviendas y negocios. Esto significa que aumentar las primas de seguros los sectores productivos como industrias, hoteles, restaurante, servicios, zona franca, construcción, entre otros, que encuentran en el seguro la protección de sus activos, de sus operaciones y sus empleados verán un incremento importante en sus costos. Igualmente las micro y medianas empresas que son el 86% del aparato productivo nacional y cuyo valor agregado representa el 32% de nuestra economía, se verán afectados por el aumento de los costos de los seguros».
Glass reiteró la disposición de Cadoar de reabrir el diálogo para la consideración de aspectos que contribuyan verdaderamente a generar equidad y bienestar a todas las partes.
«Aspiramos que se considere modificar el sistema fiscal y logre establecer lo más alineado con las mejores prácticas internacionales donde se reconozcan que los seguros generales de estructura económica en cualquier país dan estabilidad y seguridad financiera a eso debemos de orientarnos según proyecto de modernización fiscal, a uno que logre mayor recaudación de impuestos, pero mueva la competitividad, el desarrollo sostenible y genere efectos positivos en vez de uno que detenga el avance exhibido y nos coloque en una situación de mayor vulnerabilidad económica», concluyó.