El Salvador. – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció hoy la fase seis del Plan de Control Territorial, la de Integración, como parte del enfrentamiento a las pandillas.
En un mensaje desde Casa Presidencial, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, en ocasión del 2002 aniversario de la independencia, el mandatario pasó revista a la gestión de su gobierno en tema de seguridad y los avances alcanzados. El presidente desmintió rumores sobre la desaparición del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) que reduciría de manera drástica programas de capacitación en el país, y dijo que el trabajo, por el contrario, será potenciado por la nueva Dirección de Integración, y que parte de los fondos se usarán para la fase seis del PCT.
Asimismo, aseveró que su usarán 18 millones de dólares para disminuir la brecha digital que existe en el país.
Bukele llamó a los salvadoreños, al estado, a las empresas privadas, las universidades, las comunidades, el resto de los sectores de la sociedad que, dijo, “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza que tienen múltiples causas”.
Para ejecutar esta fase vamos a crear la Dirección Nacional de Integración. Esta nueva dirección, anunció, será dirigida por Alejandro Gutman, un ejecutivo que trabajó desde la Fundación Forever por la Cultura de la Integración como única salida de la pobreza.
Lograremos la integración de la sociedad y el Insaforp no va a desaparecer como quieren hacer creer algunos desde hace días, más bien vamos a mejorarlo y a dar un mejor servicio. Vamos a optimizar los recursos e incrementar la formación profesional y técnica de los salvadoreños, puntualizó.
Con el presupuesto actual que es de casi 60 millones, usaremos 12 millones para el nuevo Insaforp, para mantener esa institución mejorada, 30 millones financiarán al año, la fase seis del PCT, la Dirección de Integración y todos los proyectos.
Los 18 millones restantes servirán para la disminuir la brecha digital, todo eso sin tocar un solo centavo del presupuesto nacional, agregó.
Con esta fase del PCT vamos a trabajar con una sociedad más integrada, con mejor formación profesional para más personas, mientras optimizamos mejor los recursos del Estado, indicó.