El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.
A través de un mensaje televisado, el mandatario dijo que el lunes a primera hora se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras para avanzar lo más rápido en el proceso.
“Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado. Me comprometo a poner todo de mi parte para construir junto al congreso y a la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente”, dijo.
A su vez, anticipó “prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno” y sostuvo que “los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas…. la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de la vivienda”.
El rechazo a la nueva constitución de Chile triunfó holgadamente el domingo con el 61.90%, según el conteo oficial preliminar, lo que significa que seguirá vigente la carta magna impuesta hace 41 años por la dictadura militar.
El autónomo Servicio Electoral de Chile (SERVEL) –que ha contabilizado hasta ahora más del 99% de los votos– precisó que el “Apruebo” obtenía un 38.10%.
Por su parte, los portavoces de la opción del “Apruebo” reconocieron este domingo su derrota en el plebiscito obligatorio en Chile sobre el nuevo texto constitucional propuesto y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Constitución, ya que en su opinión la población aun quiere superar la escrita en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la convención constitucional y como comando del Apruebo reconocemos el resultado y escuchamos con humildad”, afirmó Vlado Mirosevic, portavoz del Apruebo.
Karol Cariola, diputada del Partido Comunista y vocera igualmente de los partidarios del “sí”, agradeció, por su parte, el esfuerzo de los que votaron por el apruebo y aseguró que ahora lo que hace falta es seguir en busca del cambio.
“Esta voluntad, fuerte y clara, que nos trajo hasta este día no se pierde con este resultado. La Constitución de 1980 no nos une y no nos representa. La decisión de dotarnos de una nueva Constitución hoy sigue vigente y ha sido reconocida por los representantes incluso del Rechazo durante toda su campaña”, subrayó.
“Le prometieron al país que la constitución del abuso y la dictadura quedarán en el pasado, le han dado su palabra a todo Chile“, concluyó.
Con información de EFE y AP