SAN FRANCISCO (AP) — Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se dirigen a su gran reunión en una finca rural el miércoles con la esperanza de estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China después de un período de tumulto, pero el presidente estadounidense también está preparado para confrontar a su homólogo en temas difíciles. como el comercio, la floreciente relación de Beijing con Irán y las preocupaciones por los derechos humanos.
El resultado de las conversaciones entre dos líderes que se conocen desde hace décadas podría tener implicaciones de gran alcance para un mundo ansioso que está lidiando con corrientes económicas globales cruzadas como la pandemia, las guerras en Medio Oriente y Europa, las próximas elecciones en Taiwán y más.
Los dos líderes, que se reunirán al margen de una cumbre de líderes de Asia y el Pacífico, hablaron por última vez hace un año. Desde entonces, los ya tensos lazos entre las dos naciones se han visto aún más tensos por el derribo por parte de Estados Unidos de un globo espía chino que había atravesado el territorio continental de Estados Unidos y por las diferencias en la isla autónoma de Taiwán , el pirateo por parte de China de los correos electrónicos de un funcionario de Biden y otros incidentes.
Los dos presidentes están en California para el foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico , pero se reunirán uno a uno en Filoli Estate, una casa de campo y museo a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur de San Francisco, según tres altos funcionarios de la administración. Los funcionarios solicitaron el anonimato para discutir la ubicación, que aún no había sido confirmada por la Casa Blanca o el gobierno chino debido a las estrictas medidas de seguridad.