Washington (EFE). – El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) ganaron como estaba previsto este martes las primarias de sus partidos en los estados de Ohio, Illinois y Kansas, según las proyecciones de los canales NBC, Fox y CBS.
Hace una semana que Biden y Trump son virtualmente los nominados demócrata y republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, puesto que ya han conseguido el mínimo de los delegados necesarios: 1.968 en el caso del primero y 1.215 en el del segundo.
Biden y Trump aseguran primarias
Los medios proyectaron la victoria de ambos candidatos poco después de cerrar los colegios, y ya otorgaron todos los delegados republicanos que estaban en juego a Trump en Ohio (79) y en Kansas (39), mientras que sigue el recuento en Illinois, donde opta a 64.
Trump se apuntó hoy una victoria en la primaria republicana por el candidato al senado en Ohio, ya que el candidato que él apoyaba, Bernie Moreno, se impuso a los otros dos más moderados. Moreno será el rival en las elecciones a la Cámara Alta del demócrata Sherrod Brown, una contienda en la que los demócratas se juegan el control de la cámara.
Biden con victorias sólidas
Biden opta a 167 delegados en Ohio, 127 en Illinois y 33 en Kansas, y obtuvo victorias holgadas de entre el 87 y 90 %.
Sin embargo, en Kansas, el voto descontento se acercó al 10 %, reflejando el malestar con la política del presidente hacia el conflicto en Gaza, a diferencia de otros estados del Medio Oeste.
Quedan pendientes conocer los resultados de Florida, que no obstante, dan como ganador proyectado de sus respectivos partidos a Biden y Trump, mientras que los colegios de votación en Arizona serán los últimos en cerrar esta noche.
Para proclamarse oficialmente candidatos, ambos políticos deben esperar a las convenciones de sus partidos: primero será la republicana, del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), y después la demócrata, del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
Fuente: EFE