El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este jueves los ataques racistas contra los estadounidenses de origen asiático desde el inicio de la pandemia.
Biden denunció en un discurso los «despiadados crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático que han sido atacados, acosados y culpados como chivos expiatorios» por la pandemia, originada en China.
El mandatario lamentó que muchas de las víctimas estén en la primera línea de la pandemia intentando salvar vidas y que se vean «obligadas a vivir con miedo de caminar por las calles de Estados Unidos».
«Eso está mal, es poco estadounidense y tiene que parar», agregó.
Varios activistas han denunciado que la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático fue atizada por el discurso del exmandatario republicano Donald Trump, que se refirió al nuevo coronavirus como el «virus de China».
Las motivaciones raciales detrás de ataques a veces son difíciles de establecer, pero los reportes señalan que estos crímenes de odio subieron de 49 a 122 el año pasado en 16 grandes ciudades estadounidenses, incluyendo Nueva York y Los Ángeles, pese a un descenso del crimen, según un estudio de la Universidad Estatal de California.
Fuente: AFP