El economista, exgobernador del Banco Central, historiador y profesor universitario, Bernardo Vega, en su comentario económico explicó que el actual gobierno, ni el presidente Luis Abinader tienen culpa de los niveles de inflación que afectan a República Dominicana, sin embargo tendrán que tomar decisiones que les perjudican.
“Lo que está ocurriendo en nuestro país, está ocurriendo en el resto del mundo, la inflación en los Estados Unidos está al nivel más alto desde 1984, en Europa también, y aquí también”, dijo el también ex embajador en Washington, en un comentario para el Grupo SIN.
Puso como ejemplo que este miércoles el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida del 7 % y se situó sobre los 110 dólares el barril.
Señaló que esta situación pone al Gobierno a elegir entre que se aumenten los precios al consumidor, lo cual acentúa más la inflación, o absorberlo, para lo cual tendría que disponer de muchos recursos, que lo llevarían a dejar de ejecutar otros planes o a la emisión de bonos soberanos, por ejemplo.
El economista citó los precios de varios productos antes de la pandemia, como el trigo, el cual ha subido un 48%, el maíz un 88%, leche 49%, el cerdo un 91% (afectado por la fiebre porcina), y el aceite de soya 133%.
Asimismo la madera con un incremento post-pandemia de 224%, la aurea 189% (materia prima para la producción agrícola), y el petróleo un 66%.
Vega destacó otras variables que afectarán al país en el corto y mediano plazo, como el hecho de que República Dominicana importaba alrededor de 300 millones de dólares en acero desde Ucrania, situación hasta ahora incierta debido al conflicto entre esa nación y Rusia.
Igualmente mencionó el hecho de que Rusia es el segundo país emisor de turistas que llegan al país, representando un 15% del total que arriban a República Dominicana anualmente, solo superado por los Estados Unidos.
Un aspecto que según el economista está ayudando a combatir la inflación es el hecho de que el peso dominicano se ha estado reevaluando frente al dólar colocándose en RD$54 por US$1, lo que implica que las importaciones salen más baratas y el costo de la vida no crece tanto, aunque esto perjudica a las exportaciones dominicanas tanto de bienes como de turismo.
Cómo algo positivo dijo que el oro esta subiendo de precio en los mercados internacionales, y que nosotros somos un país importador ese metal precioso.