Santo Domingo. – El Diagnóstico del Banco Mundial para el Sector de Infraestructura (InfraSAP) de la República Dominicana reveló que el 78% de las vías del país son inseguras debido a la falta de mantenimiento adecuado, con baches, grietas y señalización e iluminación deficiente, subrayando que la seguridad vial en la nación es motivo de gran preocupación.
La evaluación del Banco Mundial destaca que invertir en carreteras más seguras y de mejor calidad podría salvar vidas en el país, agregando que «las rutas del país son esenciales para el desarrollo, conectando a Santo Domingo con puertos, aeropuertos y centros económicos y turísticos».
«Sin embargo, el estado actual de las carreteras representa un riesgo significativo, con una tasa de mortalidad en siniestros viales que supera el doble del promedio regional», continua el escrito.
Al tiempo de puntualizar que la infraestructura es insegura, el diagnóstico, explica que el 42% de las víctimas mortales se producen en autopistas y, de ellas, entre estos el corredor Norte-Sur registra el mayor número con un 50%, mientras que entre un 25% y el 30% de las víctimas mortales se producen en el corredor Duarte, que va desde la avenida John F. Kennedy hasta Montecristi.
«La mortalidad causada por los accidentes de tráfico es muy superior a los índices de referencia regionales y de ingresos», señala el estudio.
El documento también destaca que el parque vehicular es: 52% motocicletas, 26% automóviles y 12% vehículos de carga. El 43% de la flota total tiene más de 20 años. Siendo los motociclistas los que representan el 70% de las víctimas mortales en los accidentes.