Washington, 7 abr (EFE).- El cantante Bad Bunny presumió de orgullo puertorriqueño en el ‘Tiny Desk Concert’ de la NPR, la radio pública estadounidense, donde fue a presentar su último disco ‘Debí Tirar Más Fotos’, que homenajea la historia de la isla.
«Por un momento sentí que estaba en Puerto Rico de verdad», dijo el cantante durante la grabación, publicada este lunes, que dura unos treinta minutos.
Bad Bunny interpretó cinco canciones de su último álbum, que salió a la luz el pasado 5 de enero y que acumula millones de reproducciones en todas las plataformas digitales.
La primera fue ‘PIToRRO DE COCO’, que lleva el nombre de una bebida típica de la isla y forma una parte importante de sus celebraciones y tradiciones culturales.
Durante el pequeño concierto, la voz del cantante estuvo acompañada por siete músicos que tocaron instrumentos típicos de la isla como el cuatro puertorriqueño, el bordonua o el güícharo.
El cantante siguió con ‘VOY A LLeVARTE PA PR’, uno de los que más éxito ha tenido de todo el álbum, y ‘KLOuFRENS’, una canción en la que habla sobre el desamor, uno de los temas más recurrentes en su carrera.
Antes de interpretar ‘LO QUE LE PASÓ A HAWAii’, que denuncia la explotación y la gentrificación del archipiélago, compartido con Puerto Rico, Bad Bunny presumió con orgullo de sus orígenes puertorriqueños.
«Son más de 100 años de colonia, nosotros mantenemos nuestra cultura y ustedes no saben a veces donde queda Puerto Rico», indicó.
Según dijo esa fue su respuesta a una persona que salió de la Casa Blanca mientras ensayaban esa canción y que se mostró sorprendido porque los puertorriqueños «mantengan su cultura y su idioma».
El recital acabó con ‘LA MuDANZA’, una de las pistas más reivindicativas que él mismo no quiso definir como canción.
«Aquí mataron gente por sacar la bandera. Por eso es que ahora yo la llevo donde quiera», reza este tema.
Estas grabaciones, que se filman en una sola toma, sin cortes, destacan por llevarse a cabo en la sede de NPR en Washingnton detrás del escritorio de Bob Boilen, el creador del concepto que se jubiló el pasado octubre.
El escenario, que altera algunos motivos decorativos según el intérprete, estuvo coronado por una bandera puertorriqueña.
Desde 2008, este pequeño espacio ha presenciado más de 1.600 conciertos. Algunos de ellos superan los 100 millones de reproducciones. EFE
ecs/er
(c) Agencia EFE