Santo Domingo.- Las autoridades comenzaron el levantamiento para iniciar el proceso de investigación sobre el accidente aéreo registrado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde nueve personas perdieron la vida, entre ellas el productor discográfico del género urbano el puertorriqueño José Ángel Hernández, conocido en el mundo artístico como “Flow la movie”, su esposa e hijo.
De acuerdo al general de brigada Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, “todos los ocupantes fallecieron producto del impacto” del aparato.
Aún es “prematuro establecer las causas del accidente, “apenas empezamos a hacer un levantamiento para iniciar el proceso de investigación, oír las grabaciones de la torre de control”, entre otras actuaciones, señaló Souffront a EFE desde el lugar del siniestro.
Sin embargo, Souffront Tamayo confirmó que la aeronave HI1050, un Gulfstream IV, sufrió algún tipo de incidencia tras despegar del Aeropuerto Internacional de La Isabela, también en Santo Domingo, y desvió su rumbo hacia la terminal de Las Américas.
El vuelo, que tenía como destino Orlando, Florida (EE.UU.) transportaba a seis pasajeros, todos ellos de nacionalidad estadounidense, y tres tripulantes, dos de ellos dominicanos y uno venezolano, según el manifiesto de vuelo.
Tras despegar el avión el piloto reportó emergencia y desvió el rumbo de la Aeronave hacia el Aeropuerto de las Américas, donde se precipitó.
Además de José Ángel Hernández, de 36 años, los otros ocupantes eran Debbie Von Marie Jiménez García 1990, de 31 años; Kellyan Hernández Peña, de 21 años; Jayden Hernández de 4 años; Yeilianys Melendez Jiménez, de 17 años y Jesiel Yabdiel Silva, de 13 años de edad.
Junta Aviación investiga accidente
Conforme lo establecido en la Ley Núm.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, modificada, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) es la Comisión encargada de la investigación de los accidentes e incidentes graves en la aviación civil en la República Dominicana.
La misma está adscrita a la Junta de Aviación Civil, quien reportar a la Junta de Aviación Civil, la cual ha estado dando seguimiento al accidente desde que se registró el intento de aterrizaje de emergencia.
Comunicado de Helidosa
La compañía de vuelos privados Helidosa, propietaria del aparato siniestrado, informó en un breve comunicado del suceso e, igualmente, cifró en nueve el número de personas a bordo, aunque indicó que eran siete pasajeros y dos tripulantes.
Asimismo, aseguró que trabaja “activamente” para obtener más información sobre el siniestro y afirmó que colabora con los cuerpos de rescate.
“Para Helidosa, este accidente nos causa gran dolor y pesar. Y pedimos acompañar con prudencia y solidaridad a apoyar las familias afectadas que junto a nosotros pasan por este momento tan difícil, indicó la compañía.