SANTO DOMINGO.- En los últimos cuatro días se han detectado 4,517 casos positivos de Covid-19, alcanzando una media de 1,129 diario, con lo que se han incrementado los contagiados activos a 31,850, de acuerdo al boletín epidemiológico número 269 del Ministerio de Salud Pública.
Ayer se reportaron 1,107 casos, el sábado, 133, mientras que el viernes y jueves 731 y 1,560, respectivamente, sumando en esos días 38,741 pruebas realizadas.
El incremento de la positividad diaria de jueves a domingo se sitúa en 18.85%, previos a las festividades navideñas, pero con los establecimientos de expendio de bebidas abiertos y con gran cantidad de personas sin cumplir ninguna de las medidas sanitarias recomendadas. La tasa de positividad llegó a colocarse en un 10 %, pero ha vuelto a subir.
Tanto en el Gran Santo Domingo, como en el interior del país, aparentemente todo ha vuelto a la normalidad en los bares, colmadones, drinks y discotecas, donde los fines de semanas desde temprano se reúne un alto volumen de ciudadanos a compartir tragos, y a bailar, pero sin distanciamiento ni mascarillas.
En los barrios se vive una vida sin preocupación, ya que el horario de toque de queda es inexistente, el uso de mascarillas es escaso, los colmadones y drinks, aunque con las puertas cerradas, permanecen repletos de personas en el frente hasta tarde de la noche, lo que obstaculiza el tránsito como si se tratara de avenidas principales en horarios pico.
En el caso de los restaurantes y hoteles, que también concentran a muchas personas, existen algunas diferencias, y aunque la mayoría de clientes no utiliza la mascarilla una vez dentro del establecimiento, las mesas están ubicadas a distancia, son limpiadas frecuentemente y se ofrece gel antibacterial a los visitantes.
Ayer la positividad diaria estaba en 18.11% y en las últimas cuatro semana ´subió a 12.80%, de acuerdo al boletín de Salud Pública.
Demanda de camas
— 51% UCI ocupadas
La ocupación de camas UCI está en un 51%, con 235 en uso de 464 disponibles. Las camas Covid normales ocupadas ayer eran 876 de 2,786, para un 31% y habían 131 pacientes en ventiladores (35%).
“Se están haciendo de la vista gorda”.
Alerta. Como aumenta la positividad del virus, también crece la preocupación de sectores y personalidades.
El obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, ha sido reiterativo en que se debe dejar igual el toque de queda en Navidad, y este fin de semana expresó su preocupación por lo que ha estado ocurriendo últimamente.
“Estoy preocupado, las autoridades han bajado totalmente la guardia, se están haciendo de la vista gorda respecto de los drinks y otros centros de diversión. El Covid-19 está subiendo considerablemente”, alertó el obispo, quien tiene varios días dando la voz de alerta.
Fuente El DIA