Santo Domingo (EFE).- Autoridades de salud de República Dominicana informaron que murió este sábado una mujer costarricense con lo que se elevó a 226 el número de víctimas mortales que causó el desplome del techo de una discoteca la madrugada del pasado lunes en la capital dominicana.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que la paciente estaba ingresada en el Hospital Marcelino Vélez Santana, tras resultar afectada en el desplome del techo de la discoteca Jet Set.
Se trata de una mujer de 41 años, intervenida quirúrgicamente el viernes, quien estaba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dijo el organismo en un breve comunicado.
El Servicio Nacional de Salud expresó su solidaridad para con los familiares y amigos de la ciudadana costarricense.
Sigue aumentando el número de muertes
«Desde la Red Pública de Servicios de Salud, el personal sanitario está comprometido en ofrecer las mejores atenciones a todos los afectados por la tragedia que ha enlutado al país», dijo la nota.
La mañana de este sábado, el ministro dominicano de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que el número de fallecidos había pasado de 221 a 225.

El funcionario dijo que esas cuatro nuevas muertes ocurrieron en centros de salud entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado.
«El número actual de fallecidos es de 225, pero esto podría aumentar, esperemos que no», advirtió Atallah.
República Dominicana, a la espera de saber qué causó la tragedia en la discoteca
Atallah también informó que Patología completó las autopsias de todos los fallecidos y entregó los cuerpos a sus familiares. La mayor parte de sus declaraciones estuvieron dirigidas a destacar el trabajo «incansable» de los patólogos y personal auxiliar a cargo de las autopsias.
Además, puntualizó que cerca de 50 de los fallecidos residían en la provincia de San Cristóbal (sur), la mayoría de estos en el municipio de Haina, desde donde era oriundo el merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba una fiesta en la discoteca Jet Set y fue una de las víctimas mortales tras el colapso del techo.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo este viernes que a partir de ahora se debe dar respuesta a «qué pasó, por qué pasó y cómo pasó» la tragedia.
Un día antes, su portavoz Homero Figueroa anunció que el Gobierno conformará una comisión de expertos nacionales e internacionales con el propósito de determinar las causas del siniestro que ha consternado a República Dominicana.
Concluyen las autopsias de 225 víctimas
También, un total de 62 médicos forenses y 107 técnicos, junto a personal de apoyo de distintas instituciones, participaron en las labores de patología forense, lo que permitió en un periodo de 48-72 horas identificar y realizar las autopsias de las víctimas de la tragedia de la discoteca de Santo Domingo, que ascienden a 225, informó este sábado el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah.
En rueda de prensa, Atallah subrayó la «labor titánica» llevada a cabo por estos profesionales, unas tareas forenses que, afirmó, eran necesarias, saliendo así al paso de las quejas de algunos familiares de los fallecidos por el tiempo que tardaban en tener los cuerpos de sus allegados para velarlos y proceder a su entierro.
El proceso de autopsias era «necesario y obligatorio (…), teníamos que cumplir» para garantizar los derechos que corresponden a las familias, indicó el ministro.
Añadió que lo hizo «un equipo que buscaba concluir estos procesos cumpliendo con lo establecido, sumado a la situación de desesperación de los familiares que buscaban lo justo, la atención y la entrega pronta de los cuerpos de familiares y allegados».
Procesan los escombros de la discoteca en República Dominicana
Además, las autoridades dominicanas continuaban este sábado con el procesamiento y fumigación de los escombros del colapsado techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, cuyo desplome la madrugada del martes ha dejado hasta el momento 225 fallecidos y más de 180 heridos.
Buena parte de los muros, hierros retorcidos y de luminotécnica que formaban parte del centro nocturno se encuentran depositados en una parte de un amplia área ubicada en el malecón de la capital, conocida como la Feria Ganadera, que alberga un mercado y crianza de ganado, entre otras actividades, según comprobó EFE.
Este material es celosamente vigilado por un personal de seguridad que ha delimitado una amplia área para evitar el acercamiento de personas.
Mientras que en la parte frontal de la discoteca se ha colocado una valla que impide la vista hacia la zona del desastre, donde también se han realizado labores de fumigación.
Los escombros serán parte de los elementos de la investigación para determinar las causas del derrumbe del techo ocurrido mientras el merenguero Rubby Pérez realizaba una presentación. El artista y uno de sus músicos murieron en el lugar.
Fuente: EFE