Santo Domingo, RD. – Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) detectó un presunto sobreprecio de más de 650 millones de pesos en la compra del edificio que hoy aloja las oficinas principales de esa institución.
El informe, que abarca el período 2015–2019, señala que el inmueble fue adquirido por el Banco de Reservas en enero de 2017 por un monto de US$31 millones (equivalente a RD$1,464 millones a la tasa de cambio de la fecha), a pesar de que una tasación del propio banco, realizada semanas antes, había estimado su valor en RD$840.8 millones.
Una segunda valoración, también emitida por la Dirección de Administración y Control de Riesgos del Banreservas, estimó el valor de reposición en poco más de RD$814 millones, lo que plantea una diferencia no justificada de RD$650 millones entre el valor de mercado y el precio final de adquisición.
El inmueble fue luego arrendado al MICM mediante un contrato con opción a compra que se extiende hasta el año 2036, suscrito entre el entonces ministro Juan Temístocles Montás y el entonces administrador de Banreservas, Simón Lizardo.
Los exfuncionarios alegaron que el banco era acreedor hipotecario del edificio y tenía interés en recuperar el inmueble, por lo que justificaron la operación como una acción autónoma del Banreservas, al margen de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas (340-06).
Sin embargo, la Cámara de Cuentas consideró que se violaron los principios de transparencia y eficiencia que deben regir el uso de fondos públicos, sugiriendo que Banreservas pudo haber sido utilizado para beneficiar intereses privados.