Santo Domingo. – El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), encabezado por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, solicitó una reunión con el presidente Luis Abinader para tratar lo que considera decisiones erradas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), las cuales habrían afectado la inversión de capital estadounidense en el proyecto del cancelado Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).
En una carta firmada por Adolfo Castro Rivas, directivo de ASUR, se recuerda que la empresa —cotizante en la bolsa de Nueva York y operadora de 17 aeropuertos en América Latina, incluido el de Cancún y el Luis Muñoz Marín de Puerto Rico— adquirió el 25% del AIB tras un riguroso proceso de debida diligencia. En ese proceso se constató la legalidad y viabilidad técnica del proyecto, así como el cumplimiento de los permisos emitidos por distintas entidades estatales, incluido el decreto 270-20 y un contrato de concesión suscrito con el Estado dominicano.
ASUR manifestó sorpresa ante el decreto presidencial 02-24, que dejó sin efecto la autorización anterior, al considerar que su inversión respondía a las condiciones legales que han permitido el desarrollo de otros aeropuertos internacionales como el de Punta Cana, Cibao o La Romana.
En la misiva, ASUR expresó su esperanza de discutir el tema directamente con el presidente Abinader, a quien reconoce como un defensor de la inversión extranjera y del respeto a la seguridad jurídica.