Por Brenda Terreros – INFOBAE
Ciudad de México . – Como parte de los preparativos para la toma de protesta (posesión), Claudia Sheinbaum utilizó la banda presidencial por primera vez, cuando aún faltaban detalles para que estuviera lista.
El momento en que mujeres militares tomaron las medidas de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, para poder ajustar la banda presidencial, quedó registrado en un video.
La escena aparece en un video de 24 minutos compartido para la futura mandataria federal en redes sociales, en el cual compartió lo que significa para ella ser la primera presidenta de México y convertirse en sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Comparto entrevista. Estamos viviendo tiempos estelares en la historia de México. Es la Cuarta Transformación”, escribió la presidenta electa como descripción a la grabación.
En los apenas cinco segundos en que aparece la banda presidencial, se puede ver que para ese momento el Escudo Nacional aún no había sido colocado.
La banda presidencial fue confeccionada en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se trata de una pieza elaborada elaborada por mujeres militares con hilo de canutillo de oro.
Las características de la insignia están establecidas en el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el cual indica que debe llevar los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Sobre los tres colores tiene estar el Escudo Nacional, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado.
El próximo 1 de octubre Sheinbaum recibirá formalmente la insignia, símbolo de su autoridad como representante del Poder Ejecutivo.
Tal como lo dicta el artículo 37 de la ley antes mencionada, el presidente saliente, López Obrador, deberá entregar la banda tricolor a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la colocará en el hombro de Sheinbaum.
La banda presidencial debe se colocada desde el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
El artículo 36 de la citada ley señala textualmente: “la Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”.