Santiago.– El Ministerio Público ejecutó este sábado el arresto de cuatro miembros del Instituto Leonardo Da Vinci por su presunta responsabilidad en el homicidio involuntario de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, quien murió durante una excursión escolar en la hacienda Los Caballos, en Gurabo.
Las detenidas son Yris del Carmen Reyes Adames (directora administrativa), Gisela González (coordinadora general), Francisca Josefina Tavarez Vélez (orientadora) y Vilma Altagracia Vargas Morel (coordinadora del nivel secundario). Todas son señaladas por su rol en la logística y supervisión de la actividad donde ocurrió la tragedia.
Detalles del caso y avances de la investigación
La menor, de 11 años, falleció el pasado 14 de noviembre en una piscina del establecimiento mientras participaba en una salida escolar junto a otros 86 estudiantes. Las autoridades señalan que el centro educativo no cumplió con los protocolos mínimos de seguridad.
De acuerdo con la investigación, el plantel movilizó 87 niños con solo tres cuidadoras, sin salvavidas, sin verificar si los estudiantes sabían nadar y sin evaluar la profundidad de las piscinas. Además, un video evidencia negligencia severa del personal responsable de la supervisión directa de la niña.
Por disposición de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, el caso está bajo la dirección del procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, quienes encabezan las áreas de Persecución y de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
El Ministerio Público también solicitó al Ministerio de Educación una inspección conjunta del Colegio Leonardo Da Vinci para detectar prácticas que pudieran vulnerar el interés superior del niño.
El proceso continúa en desarrollo mientras se esperan las medidas de coerción contra las imputadas.
