Santo Domingo.- Jaime Aristy Escuder, exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dijo este miércoles que las declaraciones de su sucesor sobre las fallas graves dejadas por la anterior administración y que provocaron la salida de una de las plantas por mantenimiento, es un «penoso» intento de desviar la atención en torno a los constantes apagones que han sucedido en los últimos días.
El exfuncionario señaló que Serafín Canario, actual administrador de las plantas eléctricas, tenía conocimiento de que en octubre las dos unidades de Punta Catalina tenían que ser sometidas a un trabajo de mantenimiento para corregir varios defectos de la misma.
«El señor Serafín Canario sabía desde inicios de agosto pasado que en octubre había que darle un mantenimiento a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para corregir varios defectos. El objetivo de sus declaraciones es un penoso intento de desviar la atención de los apagones, provocados por la salida de varios generadores privados, y achacárselos a la administración pasada de Punta Catalina», dijo Aristy Escuder en un extenso escrito.
El matemático dijo que es «sorprendente» que Canario anuncie al país que la unidad 1 de Punta Catalina tiene fallas graves que comprometen su desempeño, ya que esos defectos fueron identificados, y que el consorcio constructor, es decir Odebrecht, se comprometió a corregirlos.
«En la página 14 del Informe del Administrador General de CTPC, que se le entregó a Antonio Almonte y a Canario en agosto pasado, se establece que en octubre de 2020 se programaría una parada de dos semanas para hacer las correcciones de lugar. Específicamente se indica en esa página que se repararían los defectos en la casa de filtros y las juntas de expansión del AQCS de la Unidad 1, lo cual es un compromiso del Contratista constructor de la central, tal como se estable en la lista de defectos», indicó.
Aristy Escuder dijo que las actuales fallas, es decir, los filtros mangas de la unidad 1, no ha sido un hallazgo de las nuevas autoridades, ya que eso fue informado en el proceso de transición entre julio y agosto del presentee año.
«El suministro de los filtros y canasto está incluido en la lista de defectos que debe corregir el Contratista. Lamentablemente, el sr. Canario despidió al superintendente de Operaciones (Manuel Pérez) y al superintendente de Mantenimiento (Jesús Genao), quienes podían ayudarle a comprender las actividades programadas para corregir esos defectos, cuya solución se realizaría en un período de menos de dos semanas durante el mes de octubre», dice Escuder en su comunicado.
Vía N Digital