El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo este viernes que su país tiene derecho a usar los recursos hídricos binacionales tal y como lo hace la República Dominicana, a propósito de la construcción de un canal de riego en el Río Masacre que comparten los dos países.
En su discurso en la 78va Asamblea General de la ONU, Henry indicó que apuesta a la reivindicación de un reparto equitativo de los recursos del río Masacre y que se respeten los acuerdos internacionales firmados por las dos naciones en cuanto a la zona fronteriza y sus recursos hídricos.
Henry indicó que Haití opta por el diálogo y la negociación para resolver de una manera pacífica las diferencias con la República Dominicana por la referida construcción, que provocó que el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenara el cierre de la frontera por vía aérea, marítima y terrestre.
“Haití reafirma su derecho soberano a usar los recursos hídricos binacionales como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo del río. Optamos por el diálogo y la negociación para resolver de forma pacífica las diferencias entre los dos estados”, indicó Henry en la ONU.
El político haitiano definió al Masacre como una fuente de fricción a lo largo de los años entre la República Dominicana y Haití, lo que invita a los dos países a no resucitar esas heridas o crear otras.
“Quiero decirles que no tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos, la historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmiten de generación en generación”, indicó en la ONU.
El premier haitiano aprovechó la ocasión para asegurar que su país no está en guerra con nadie, que es un pueblo generoso y solidario, que cree en el diálogo y en compartir de manera equitativa los recursos comunes con la República Dominicana, que incluye al río Masacre.
Fuerza multinacional
El principal representante del Poder Ejecutivo haitiano reiteró su pedido de que una fuerza multinacional encabezada por la comunidad internacional, de apoyo a la Policía Nacional de Haití para enfrentar las bandas armadas que tienen en zozobra a la nación caribeña.
Henry arremetió contra las bandas haitianas por los incendios, asesinatos, violaciones sexuales, desplazamientos de ciudadanos, bloqueos de caminos, además por el control que ejercen en las escuelas y hospitales.
“Los constantes abusos de los derechos humanos por parte de la violencia ponen en riesgo a Haití, sino a toda la región”, señaló el político.
Elecciones en Haití
Ariel Henry también informó que el gobierno provisional que encabeza desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio del 2021, está dispuesto a llevar a cabo las elecciones presidenciales y legislativas a la mayor brevedad posible, pese a la situación que atraviesa ese país.
Henry indicó que en los próximos días se finalizará un acuerdo con el Consejo de Transición, el cual contará con el apoyo de la comunidad internacional.
Por: Joel Suriel.