Washington (EFE).- Las más de 230.000 páginas de documentos relacionados con el asesinato del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., desclasificados el lunes por el Gobierno de Estados Unidos, revelan muy poca información nueva sobre su muerte en 1968, insisten este martes expertos en la vida del activista afroestadounidense.
Después de revisar la información publicada en la web oficial del Archivo Nacional, los investigadores advierten que estos no tienen grabaciones de escuchas telefónicas del FBI a King y otros materiales que siguen bajo secreto judicial hasta 2027.
«No vi nada que me pareciera nuevo», dijo David Garrow, autor de una biografía del pastor y líder del movimiento por los derechos civiles, ganadora del premio Pulitzer, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times.
Muchos de los detalles incluidos en los documentos desclasificados, según concluyó, ya se habían divulgado.

El anuncio de la publicación lo realizó en la tarde del lunes la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, quien insistió en que «el pueblo estadounidense merece respuestas décadas después del horrendo asesinato de uno de los grandes líderes» de Estados Unidos.
La Administración del presidente Donald Trump afirma que la colección tiene documentos que «nunca se digitalizaron y acumularon polvo en instalaciones del Gobierno federal durante décadas».
Entre ellos, agregan, se incluyen registros sobre las pistas que siguieron los investigadores tras su asesinato en Tennessee o entrevistas a allegados de su asesino, James Earl Ray, entre ellos un archivo de audio con una conversación entre la policía y uno de sus hermanos, Jerry Ray.
El Gobierno insiste en que hay novedad en los archivos
El Gobierno estadounidense insistió en que también se dan a conocer detalles inéditos de interacciones con servicios de inteligencia extranjeros durante la búsqueda del sospechoso.
La desclasificación de archivos sobre King recibió críticas de sus hijos Martin Luther King III y Bernice A. King, quienes recordaron en un comunicado que fue precisamente el FBI el que llevó a cabo una campaña gubernamental para minar su reputación.
«Tienen que leer esto con atención y no tomarlo al pie de la letra», advirtió el director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry Sabato, tras revisar el nuevo fajo de documentos junto a su equipo.

Sabato sospecha que los agentes del Gobierno exageraron o muchas veces crearon información para contentar al entonces director de la agencia, J. Edgar Hoover, quien quería «información comprometedora» sobre King y su círculo.
«Soy escéptico con todo lo que he leído en los archivos del FBI sobre Martin Luther King”, agregó.
Martin Luther King Jr. fue un pastor y activista reconocido por su lucha pacífica contra el racismo y la desigualdad.
Resultó asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, mientras apoyaba una huelga de trabajadores. Su muerte generó conmoción nacional y reforzó su legado como símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad.
Fuente: EFE