Santo Domingo.- El juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Amauri Martínez, pospuso la audiencia preliminar en la que el exprocurador Jean Alain Rodríguez iba a presentar su defensa luego de ser acusado de soborno, corrupción y lavado de activos durante su gestión al frente del Ministerio Público.
El aplazamiento ocurrió debido a que la defensa de la imputada Altagracia Guillén presentó una licencia médica de siete días por problemas de salud.
Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aceptó la solicitud de aplazamiento, aunque expresó su preocupación de que esto podría ser una «estrategia» para dilatar el proceso de la Operación Medusa.
«Sin que se pretenda que somos tontos útiles, le vamos a dar el beneficio de la duda«, afirmó Camacho, refiriéndose también a sus dudas sobre la licencia médica presentada anteriormente por el imputado Javier Alejandro Forteza Ibarra.
En respuesta a las opiniones del representante del Ministerio Público y con visible enojo, el abogado de la imputada Guillén, Valentín Medrano, calificó las declaraciones de Camacho como «abusivas» y «arbitrarias«.
Medrano señaló que otros imputados han presentado documentos médicos sin ser sometidos a la evaluación de un médico legista para confirmar la condición, mientras que Camacho insistió en la verificación por parte de un especialista.
La audiencia fue pautada para el próximo viernes 12 abril, a las 9:00 de la mañana.
Rodríguez es el último de los acusados en la Operación Medusa que aún no ha presentado su defensa en el juicio preliminar ante el juez Amauri Martínez, quien le otorgó seis días para hacerlo.
Los otros acusados que decidieron enfrentar las acusaciones del Pepca han concluido sus exposiciones, refutando las imputaciones de los fiscales.
Hasta ahora, de un total de 63 acusados (41 personas y 22 empresas), 26 se han declarado culpables, incluyendo 17 individuos y nueve entidades jurídicas.