Santo Domingo. – La jueza Raisa Matos de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste decidió este domingo aplazar la audiencia de solicitud de medida de coerción del pastor Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de agresión sexual en contra de varias menores de edad.
La audiencia fue aplazada para el mañana lunes a las 12:00 del mediodía a petición de la defensa del acusado, con la intención de revisar los presupuestos ante las nuevas denuncias.
El abogado Jean Carlos Rojas explicó que pidieron al tribunal aplazar la audiencia a los fines de darle tiempo a conseguir presupuestos de Johan Manuel, como acta de matrimonio, actas de nacimientos de sus hijas, certificados médicos, carnet, cédulas, entre otros.
El jurista indicó que con estos presupuestos demostrarían que su cliente tiene suficiente arraigo y no que se va a apartar del proceso judicial si el tribunal le dicta una medida que no sea la prisión preventiva.
Dijo que ya ellos tienen pleno conocimiento del expediente, debido a que ya existe una acusación con las primeras denuncias, pero ahora la jueza le dio tiempo para conseguir los “presupuestos reales”.
Por otro lado, una de las abogadas querellantes, Iris Castillo, sostuvo que la audiencia de solicitud de medida de coerción del pastor Johan Manuel Castillo Ortega, fue aplaza debido a una táctica dilatoria por parte de la defensa del acusado de agresión sexual.
Este lunes será la tercera ocasión que la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste intentará conocer la solicitud de medida de coerción contra el imputado.
Castillo Ortega, de la Iglesia Libre de Los Alcarrizos, fue acusado inicialmente de abusar de dos hermanas, de 13 y 17 años, supuestamente en el sótano de la congregación.
Relatos de las víctimas
El primer relato de una de las víctimas de 12 años precisa que, cuando ella tenía ocho años, el pastor la agredía sexualmente, al tocarla con sus manos en su parte intima.
La segunda víctima, que actualmente tiene 17 años, señaló que Castillo Ortega aprovechaba para tocar sus partes íntimas en los pasillos de la iglesia donde no hay cámaras que pudieran captar.
La adolescente explicó que todo comenzó cuando ella tenía 12 años y que este se aprovechaba momentos antes de iniciar el culto y cuando asistía a ensayos de danza.
En tanto que Doraliza Suero Farías, que actualmente es mayor de edad, denunció que cuando tenía siete años, este la acosaba, y que le sacaba su pene a las niñas, y se masturbaba delante de ella, a cambio de chocolates, para que no dijeran nada.
Castillo Ortega fue apresado el pasado 6 de junio. A pesar de que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, el tribunal le impuso una garantía económica de 50 mil pesos y presentación periódica. Ahora el pastor volvió a ser apresado por las nuevas denuncias.