El abogado Ángel Lockward reiteró que la resolución que autoriza a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indagar los informes financieros del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, el ex administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo y otras 209 personas mencioandas en una inevstigación, está basada en un informe falso de la Contraloría General de la República, por lo que, a su juicio, carece de legalidad y podría anular el proceso.
“Existe un documento, no existe un informe, porque el documento lo produce cualquiera. El informe solo lo produce el Contralor, porque es una facultad que la Ley le da solo a él. Quien tiene la facultad de tramitarlo es el Contralor. Entonces, si alguien trae aquí el informe firmado por el Contralor, yo mentí, si alguien trae aquí un oficio del Contralor a la Procuradora, yo mentí”, explicó Lockward.
El destacado jurista consideró que el presidente Luis Abinader ha cometido dos errores muy graves desde que asumió el poder en agosto de 2020: uno es designar resentidos y analfabetos en posiciones de poder y el otro es subvertir el orden jerárquico.
Manifestó que, aunque no le carga el dado al Pepca, es inaceptable que se quiera utilizar argumentos contrarios a la verdad.
“Dice ese informe que en el caso Jorge Mota falta el acta de matrimonio, la defunción y las cédulas de él y su mujer, que murieron hace muchos años. Pero ocurre que todo el mundo sabe que esos documentos los requiere el juez que conoce la determinación de herederos, que se hizo en el 2015, yo no la conocía ni la hice. Entonces, de dónde le sale a Hacienda poner en un formularito que eso falta, no falta porque desde el 2015 cada heredero tiene su título de propiedad”, detalló.
«Yo no le di un centavo al penco, yo solamente le di dinero mío, lícito a Luis»
Ver video a partir del minuto 29