Santo Domingo. –El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes en alerta roja al Gran Santo Domingo y a otras cuatro provincias, debido a los fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por la combinación de una onda tropical activa y una vaguada en altura.
Según el boletín emitido a las 8:00 de la mañana, las provincias bajo alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
El organismo explicó que en estas zonas existe un riesgo inminente por la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas repentinas que podrían poner en peligro a la población y a infraestructuras públicas y privadas.
Además, nueve provincias fueron colocadas en alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor, Monte Plata y Peravia. Mientras que en alerta verde permanecen Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.
El COE exhortó a los habitantes de las zonas bajo alerta a mantenerse en contacto con los organismos de socorro y atender las recomendaciones oficiales, entre ellas evitar cruzar ríos o cañadas, tener precaución en áreas de riesgo y seguir las actualizaciones meteorológicas.