Santo Domingo. – La Alcaldía de la Otra Banda dirigida por Alexander, reconocido como el hijo del pueblo, reafirmó su firme compromiso con la defensa de la seguridad jurídica y la autonomía de los distritos municipales, al celebrar un hito sin precedentes: los recursos generados en el territorio de La Otra Banda se siguen quedando en dicho distrito y permanecerán en la comunidad para ser invertidos en beneficio directo de su gente.
“Esta es una lucha que nadie había asumido con tanta entrega y amor por nuestro pueblo. Hoy celebramos la victoria de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, una de las tres leyes más importantes impulsadas por el presidente Luis Abinader, y que nosotros hemos defendido con convicción”, expresó el alcalde.
La Liga Municipal Dominicana da razón a este avance histórico via la Resolución No. 02-2025 del Comité Ejecutivo, que acoge la potestad legal de los distritos municipales para crear sus propias Oficinas de Planeamiento Urbano, en cumplimiento de lo establecido en la referida Ley 368-22, tal cual lo ha estado explicando Alexander El Hijo Del Pueblo estos últimos meses.
La resolución, sustentada en los artículos 199 y 200 de la Constitución y en las disposiciones de la Ley 368-22, otorga a los distritos municipales con más de 15,000 habitantes —como es el caso de de La Otra Banda y Verón Punta Cana— la facultad de planificar, regular y gestionar el uso de suelo, su desarrollo urbano y territorial de forma autónoma.

El alcalde Alexander concluyó diciendo: “Hoy no solo defendimos la ley, sino el derecho de nuestra gente a decidir sobre su futuro, con transparencia, visión y soberanía territorial. Es un nuevo capítulo para La Otra Banda y para todos los distritos municipales que califican en el país.”