SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader pidió, mediante una carta enviada a la Cámara de Diputados, extender el actual estado de emergencia por otros 45 días a partir del próximo 28 de agosto, para continuar mitigando las consecuencias del coronavirus.
La última extensión del estado de emergencia se formalizó en la Cámara de Diputados el pasado 28 de junio y tiene vigencia hasta el 27 de agosto, por lo que se debe realizar la prórroga antes de esa fecha.
En las últimas sesiones ordinarias donde se aprobó la extensión del estado de emergencia, los congresistas se quejaban de “la falta de originalidad” de Abinader para hacer el pedimento y prometieron que en la próxima solicitud evaluarán más a fondo la necesidad de prorrogar la medida.
En ambas cámaras legislativas, los congresistas expusieron que si bien el estado de emergencia ha contribuido a la baja de los casos de coronavirus, en la actualidad no se hace imprescindible continuar con medidas estrictas para batallar contra la enfermedad.
En ese sentido, varios legisladores opositores como Bautista Rojas Gómez, Yván Lorenzo, Rubén Maldonado y Gustavo Sánchez prometieron que las comisiones encargadas de estudiar las medidas contra el covid-19 pondrán especial atención a las futuras solicitudes de Abinader para comprobar si es necesario extender el estado de emergencia.
Esta nueva solicitud de Abinader se da en un escenario donde el Plan Nacional de Vacunación ha rendido sus frutos en la mayor parte de la población y en el que República Dominicana ha recibido millones de vacunas de distintas farmacéuticas para seguir luchando contra el virus.
Como consecuencia de la ampliación de este plan de inoculación, el presidente dispuso la eliminación del toque de queda en el Distrito Nacional y en La Altagracia, las únicas dos demarcaciones que alcanzaron más del 70% de su población vacunada.
En la misiva enviada a los diputados, el mandatario asegura que gracias al toque de queda y otras medidas adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer el control de la enfermedad, por lo que afirma que “se hace necesario mantenerlas”.
Aunque Abinader admite en la carta que se ha realizado una reapertura económica paulatina, sugiere que las medidas se sigan implantando para obtener pronto una apertura total.
“De hecho, esas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, destacó el primer mandatario en la comunicación remitida a los diputados.
Merma del covid
En las últimas semanas se ha registrado una merma considerable en la positividad del covid, mientras los decesos también siguen en baja.