Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo Abreu, informó que 52 centros educativos del distrito 10-05 de Boca Chica se encuentran sin impartir docencia debido a una paralización decidida a nivel local.
El dirigente explicó que la medida no fue aprobada por la dirección nacional del gremio y adelantó que se emitirá un comunicado para exhortar a la reanudación de las clases.
Hidalgo Abreu sostuvo que las paralizaciones deben ser consideradas como un último recurso, y que antes se deben agotar otros mecanismos de reclamo.
Entre las alternativas mencionó vigilias, visitas a instituciones y acciones simbólicas que permitan visibilizar demandas sin afectar a los estudiantes.
Situación de concursos docentes
El presidente de la ADP también se refirió al proceso de concursos docentes, indicando que más de 6,000 maestros aprobaron las evaluaciones realizadas entre 2021 y 2023.
Señaló que, tras conversaciones con el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, más de 5,000 docentes ya han sido nombrados.
De acuerdo con el gremio, aún quedan alrededor de 900 profesionales en el banco de elegibles, principalmente en áreas de orientación y psicología.
Una vez se complete ese proceso, podría convocarse un nuevo concurso docente, pendiente desde 2024.
