Los accionistas del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) informaron, a raíz de la resolución de la Superintendencia de Bancos en la que decide su disolución, que la entidad “cuenta con una solvencia patrimonial de activos que respaldan las operaciones regulares diarias”.
Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.
La decisión fue adoptada en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley núm. 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.
A través de un comunicado, los accionistas expresaron su descontento con la decisión del órgano regulador. “No compartimos las motivaciones y resultados de esta resolución inesperada y estamos ejerciendo todos los recursos de ley para conseguir su anulación por la vía legal”.
Señalaron que la decisión “no hace justicia” a los más de 12 años que tienen trabajado “apegados al cumplimiento pleno de las leyes y reglamentos de la República Dominicana, brindando beneficios a nuestros clientes y a la economía del país”.
Sin embargo, indicaron que están en disposición de colaborar con las autoridades en la consecución de una disolución ordenada. “Garantizamos nuestra disposición a cumplir con la normativa que se nos ha aplicado, priorizando el compromiso con nuestros usuarios, ahorristas y clientes en general, así como con los reguladores del sistema monetario y financiero”.
Precisaron que estarán cumpliendo con las normativas establecidas por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de acatar fielmente el reglamento de disolución y liquidación de entidades, “garantizando así a todos nuestros clientes y usuarios la disponibilidad de sus depósitos y otras acreencias, de forma eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, ya que existe garantía plena y efectiva de los activos y recursos de la institución”.